Task of today: Hating Deutsche Bahn

Muchos de nosotros, españoles, nos tiramos años haciendo comparaciones entre España y Alemania, en la que el 90% de las veces, nuestro país sale malparado. Yo misma empecé a estudiar alemán allá por el 2005, pero ha sido últimamente cuando más he viajado allí, y de hecho en poco tiempo espero mudarme allí unos meses.

El finde pasado pude experimentar en mis propias carnes, que no es oro todo lo que reluce, y tuve un episodio más bien desagradable con la compañía de trenes.

Lo primero, es que en la página de la Deutche Bahn, tienes que poner absolutamente todos tus datos para comprar el billete de tren. La parte divertida viene cuando vas a la página donde has de elegir un método de identificación. En ella, lo más lógico es pensar “pues uso el DNI, total, soy ciudadana europea y es lo que se usa”. La sorpresa es cuando al desplegar la pestaña de “país”, España no está. Bueno, no está España ni los otros 295 de 300 países que hay en el mundo, por lo que si no eres de: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Francia, Polonia, Rep Checa o Suiza, ESTÁS EN LA MIERDA, my friend.

borrar

Sigues leyendo, y piensas…. a ver… no tengo Bahn Card de esa…ni Bahn Bonus card…ni tarjeta Maestro… la mía es Visa Débit…..tarjeta de crédito?…CRÉDITO?  En esta tesitura, después de cagarte en todo y echar pestes del sistema de compra online de la DB, el siguiente paso lógico es “colarla”. Bueno, ya que no tengo nada, voy a hacer como que mi tarjeta Visa Debit es de crédito. Tuve suerte y funcionó. Pero sigo preguntándome qué podría hacer si, no sé, me compra el billete mi novio con su tarjeta por X motivo, o mi padre, o mi jefe para ir a un meeting. ¿cómo me identifico entonces?

En todos los demás países en los que he viajado, que no son pocos, la compra por internet sólo te pide el nombre, y a lo sumo un número de identificación rollo dni, o pasaporte. (Ojo, que en DB, el pasaporte tampoco te sirve).

Llega el día esperado, en el que he de coger mi tren Aachen-Gent, está todo calculado, llego a las 18.22, cojo un bus al punto B en 20 min (tengo ese tiempo para buscar a ver de dónde sale, porque NUNCA lo he cogido antes), luego desde el punto B en otros 13 min cojo el último bus que me lleva a mi destino. Me puedo permitir 20 min de retraso. Pero nahhh confío en Deutche Bahn. Los alemanes siempre son puntuales. (EN ALEMANIA TODO FUNCIONA BIEN. SIEMPRE)

Llego a la estación, me despido de mi novio, y me dirijo al andén. Y pone: “Verspatung ca. 25 min”…. “NOOOOOOO……!” Le envío un Whatsapp, por si quiere tomar un café antes de irse. Vuelve. Vuelvo a mirar la pantalla: “Verspatung ca. 50 min”…”WTF is going ON???!!!”

Tras freaking out unos minutos intentando buscar una conexión alternativa en Gante, me dirijo a hablar con los de la ventanilla, y os aseguro de que esa mujer que me atendió era la persona más gilipollas que he conocido, el diablo en persona me miraba impasible respondiendo que no podían hacer nada frente al hecho de que me tenía que quedar a pasar la noche en Gante, y gastarme pasta en un albergue, gastarme 50€ y llegar tarde al trabajo al día siguiente. No podían hacer nada. Ni disculparse. Decía todo esto con una sonrisa. Ni devolución del dinero siquiera. HIJA DE PUTA.

En España, si un Alvia llega 20 min tarde, ya te devuelven el 25% del billete. Si llega 60 min tarde, te devuelven el 100%, sea el tren que sea.

En mi caso, en la DB, si llegas 60 min tarde, te dan el 25% (gracias por mis 6€), si llegas 120 min tarde, el 50%. Nunca te van a devolver el billete entero, JAJAJAJA.

La verdad, es que me ha sorprendido bastante ver que en general, los trenes españoles son MUCHO más puntuales que los alemanes. y más les vale porque si no tienen que apoquinar :D. Además, por si no lo sabéis, Iberia ha pasado a ser el líder mundial en puntualidad este último año.

Todo esto me hace replantearme muchos estereotipos con los que hemos crecido, y eventos como cuando Alemania acusó a España sin pruebas en 2011 cuando la E.coli encontrada en unos pepinos hizo enfermar a más de mil personas, o cómo más recientemente nos hemos quedado todos de piedra con el accidente aéreo de los Alpes, a manos de un piloto alemán….

¿qué opináis de todo esto? ¿Alguna mala experiencia con los trenes?

Anuncios

2 pensamientos en “Task of today: Hating Deutsche Bahn

  1. Hace un par de años viajé mucho por alemania y nunca tuve ningún problema. El único fue debido a las inundaciones del Danubio, donde no podían hacer nada y todos los que me fui encontrando dentro de aquel caos fueron muy amables.
    Está claro que Alemania tiene sus cosas malas también, pero el servicio de trenes comparado con el español es mucho mejor, vale que en España a penas hay retrasos, pero es que a penas hay trenes, si vives en grandes ciudades aún, pero en cuanto te sales de Madrid, Valencia, Barcelona… no llegan tarde, porque directamente no llegan.
    Por cierto te recomiendo que aprendas a escribir un poco mejor, ese lenguaje está bien para tus colegas, pero no para publicarlo en ningún sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s